Mantra Yoga ¿Qué son los mantras?

Mantras, significa instrumento o control de la mente, son palabras o sonidos en sánscrito, pali o tibetano, que se efectúan para concentrarse y dejar que la mente deje paso a estados espirituales. Son utilizados comúnmente para meditar o calmar la actividad mental. Etimológicamente la palabra mantra se forma por la conjunción de Man, que significa manas, mente consciente; y tra que significa instrumento. Es por ello que el mantra es un instrumento para la mente consciente, un instrumento para calmarla, para dirigirla a un solo punto, un sonido, que genera concentración, se dice en Yoga que si la concentración es perfecta se llega a la meditación. Hoy en día es muy difícil que la mente se concentre en una sola cosa, la cantidad de estímulos externos e información que recibimos constantemente, hace que nuestra mente esté constantemente pasando de un pensamiento a otro ¿Qué voy a comer luego? ¿A dónde debo ir después? ¿Qué me falta comprar? ¿Donde dejé mis llaves? Esto es totalmente natural, uno tiene una cascada de pensamientos constantemente, lo que hace que  meditar sea muy complicado si simplemente uno quiere sentarse y permanecer en silencio. Primero debemos calmar la mente, buscar la unidireccionalidad de la mente (ekagrata), esto es la mente en una sola dirección, en una sola cosa, en el mantra. La forma en que el mantra logra esto no es mágico, el mantra se repite una y otra vez, infinitamente, o por tiempo o por conteo del Mala, al repetirlo, eventualmente, en la mente solo resuena el mantra, esa palabra o frase que ademas por su vibración nos conecta con diferentes estados espirituales. Los mantras son palabras o frases en sánscrito, pali o tibetano, estos idiomas generan frases o palabras cuyas conjugaciones silábicas producen vibraciones particulares, vibraciones que nos conectan con estados espirituales, alegría, calma, amor, energía, etc. Esto es algo que ocurre con estos idiomas, por eso no es lo mismo recitar el mantra Shanti, que recitar la palabra Paz, por más que signifiquen lo mismo. Shanti es una palabra en sánscrito, y al decirla, esas conjugaciones silábicas nos conectan con ese estado.
Sabiendo esto podemos clasificar a los mantras en
Bhija Mantras
Aquellos mantras silábicos como el OM, LAM, VAM, RAM, HAM, DUM, AUM, SOHAM. Son mantras que encierran la energía de un mantra más extenso.
Kirtans y Bhajan
Son frases, compuestas por varios mantras, en general expresados de manera artística, es decir: cantados con una melodía y acompañados con música. También pueden ser recitados a capella. Por ejemplo: OM NAMAH SHIVAIA, OM GAM GANAPATAIE NAMAHA.
La diferencia entre Kirtan y Bhajan es que cuando se hace Kirtan, una persona (Habitualmente un maestro) guía el canto del mantra, cantando primero y siendo repetido luego por el resto del grupo. En el caso de Bhajan, la persona que guía se une al grupo y cantan todos juntos.
El mantra de por sí es una técnica de concentración (Dharana), que busca conducirnos a la meditación (Dhyana), y así alcanzar el Samadhi, el fin último del Yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2020, un año especial

Desde el comienzo de la pandemia y con ella como su consecuencia la cuarentena o los diferentes momentos de aislamiento o distanciamiento so...