En Pondicherry nació el Purna Yoga o yoga integral moderno de Aurobindo, Mirra y Swami Asuri Kapila, pues en Tamil Nadu nació el yoga integral antiguo conocido como Shiva Yoga y Maha Yoga. En Francia en julio de 1901 elaboran una ley por cual es muy fácil hacer asociaciones civiles sin fines de lucro, en razón a la libertad de reunión y asociación. Es así que se propone la creación de asociaciones nacionales, federaciones nacionales y continentales que estén agrupadas por una federación internacional de yoga. Las asociaciones nacionales y federaciones nacionales buscan ser laicas y profesionales, apartándose de la religión y del sectarismo. Pero abarcando no uno sino todos los métodos y estilos de yoga. En los años 60 y 70, se creó no solo la Federación de Yoga de la India, sino las europeas y en años posteriores las americanas.
La Federación Argentina de Yoga se creó en mayo de 1990, en la ciudad de Buenos Aires, fue fundada por las asociaciones provinciales y naciones de yoga. Actualmente es miembro de la Federación Internacional de Yoga, Federación Internacional de Yoga Deportivo y de la Unión Latinoamericana de Yoga, también la FADY es miembro del comité olímpico de deportes y de la confederación argentina de deportes.
Dentro de Argentina, las asociaciones que se encuentran dentro de la Federación Argentina de Yoga, que practican y difunden el Yoga Deportivo son:
Asociación de Yoga Integral Chubut
Asociación de Yoga San Juan
Alianza Santafesina de Yoga Integral
Alianza Argentina de Yoga
Alianza Mendocina de Yoga
Fundación Tucumana de Yoga
Asociación Yoga Integral Bonaerense
Asociación Yoga Científico de Argentina
Asociación de Yoga Integral de Corrientes
Asociación de Yoga Integral San Luis
Asociación de Yoga Integral del Chaco
Asociación Argentina de Arte Yoga Integral Maitreya
A nivel mundial el Yoga está organizado por los siguientes organismos:
Federación de Yoga de la India
Unión Europea de Yoga
Union Latinoamericana de Yoga
Yoga Alliance (Unity in Yoga)
Federación Internacional de Yoga
Asociación Internacional de Profesores de Yoga en Australia
Sociedad Internacional de Yoga en Inglaterra
Parlamento Mundial de Yoga en India
Consejo Mundial de Yoga en India
Federación Internacional de Yoga Sports.
La importancia de las Instituciones en Yoga, radica en su organización, esto permite darle seriedad a la profesión y que un profesor o maestro de Yoga sea un profesional como cualquier otro, que paga sus impuestos, tiene obra social, jubilación y emite factura por su trabajo (Sean clases, talleres, cursos, etc.) Que un profesor o maestro de Yoga pertenezca a una asociación, nos da la tranqulidad de saber que esta persona está avalada por dicha institución, a su vez si la asociación pertenece a otra entidad mayor, a nivelnacional o internacional, sabemos que estamos frente a personas que se toman la disciplina del Yoga en serio, que están avaladas por maestros y que son reconocidas, por lo que el conocimiento o enseñanzas obtenidas serán también reconocidas y válidas.
Escuela reconocida y miembro de la Federación Argentina de Yoga, ente regente del Yoga en Argentina y miembro de la Federación Internacional de Yoga
Meditación
Reflexionar: Comparar imágenes, dudar, esto implica actividad mental y por eso quien reflexiona no medita.
Contemplación: Contemplar es observar imágenes externas sin interponer imágenes internas o compararlas con ellas.
Extracto de "Libro del Yoga" de Swami Maitreyananda.
Japa Mala
Además de las 108 cuentas, el Mala, tiene un Meru. El meru es un "plumerito", sirve para marcar. Cuando uno se sienta a practicar la técnica de Japa Mala, lo hace con los ojos cerrados, sosteniendo el Mala en una mano, cuando con los dedos, percibimos el Meru, sabemos que ya hemos repetido el mantra 108 veces, se puede dar la cantidad de vueltas que uno desee.
Tips para tener en cuenta sobre el Mala:
- debe ser de materiales naturales, es decir tratamos de evitar las mostacillas o pelotitas de plástico, así como el hilo que las une, lo ideal es hilo de algodón y las cuentas de madera o semilla.
- Lo mismo aplica para el Meru y se tiene en cuenta el color del mismo, no puede ser negro, los colores ideales son :amarillo, naranja, rojo, blanco, rosa.
- EL Mala no es un adorno, es una herramienta de concentración, por lo que no es correcto andar llevándolo colgado si uno va a salir a pasear. Se usa en el momento de la meditación y luego se guarda.
- La técnica se aprende con un maestro, y la meditación se practica con un maestro. Uno solo en casa y sin conocimiento no logra avanzar, porque la mente siempre estará cuestionando y boicoteando-
Mantra Yoga ¿Qué son los mantras?
Mantras, significa instrumento o control de la mente, son palabras o sonidos en sánscrito, pali o tibetano, que se efectúan para concentrarse y dejar que la mente deje paso a estados espirituales. Son utilizados comúnmente para meditar o calmar la actividad mental. Etimológicamente la palabra mantra se forma por la conjunción de Man, que significa manas, mente consciente; y tra que significa instrumento. Es por ello que el mantra es un instrumento para la mente consciente, un instrumento para calmarla, para dirigirla a un solo punto, un sonido, que genera concentración, se dice en Yoga que si la concentración es perfecta se llega a la meditación. Hoy en día es muy difícil que la mente se concentre en una sola cosa, la cantidad de estímulos externos e información que recibimos constantemente, hace que nuestra mente esté constantemente pasando de un pensamiento a otro ¿Qué voy a comer luego? ¿A dónde debo ir después? ¿Qué me falta comprar? ¿Donde dejé mis llaves? Esto es totalmente natural, uno tiene una cascada de pensamientos constantemente, lo que hace que meditar sea muy complicado si simplemente uno quiere sentarse y permanecer en silencio. Primero debemos calmar la mente, buscar la unidireccionalidad de la mente (ekagrata), esto es la mente en una sola dirección, en una sola cosa, en el mantra. La forma en que el mantra logra esto no es mágico, el mantra se repite una y otra vez, infinitamente, o por tiempo o por conteo del Mala, al repetirlo, eventualmente, en la mente solo resuena el mantra, esa palabra o frase que ademas por su vibración nos conecta con diferentes estados espirituales. Los mantras son palabras o frases en sánscrito, pali o tibetano, estos idiomas generan frases o palabras cuyas conjugaciones silábicas producen vibraciones particulares, vibraciones que nos conectan con estados espirituales, alegría, calma, amor, energía, etc. Esto es algo que ocurre con estos idiomas, por eso no es lo mismo recitar el mantra Shanti, que recitar la palabra Paz, por más que signifiquen lo mismo. Shanti es una palabra en sánscrito, y al decirla, esas conjugaciones silábicas nos conectan con ese estado.
Sabiendo esto podemos clasificar a los mantras en
Bhija Mantras
Aquellos mantras silábicos como el OM, LAM, VAM, RAM, HAM, DUM, AUM, SOHAM. Son mantras que encierran la energía de un mantra más extenso.
Kirtans y Bhajan
Son frases, compuestas por varios mantras, en general expresados de manera artística, es decir: cantados con una melodía y acompañados con música. También pueden ser recitados a capella. Por ejemplo: OM NAMAH SHIVAIA, OM GAM GANAPATAIE NAMAHA.
La diferencia entre Kirtan y Bhajan es que cuando se hace Kirtan, una persona (Habitualmente un maestro) guía el canto del mantra, cantando primero y siendo repetido luego por el resto del grupo. En el caso de Bhajan, la persona que guía se une al grupo y cantan todos juntos.
El mantra de por sí es una técnica de concentración (Dharana), que busca conducirnos a la meditación (Dhyana), y así alcanzar el Samadhi, el fin último del Yoga.
Sabiendo esto podemos clasificar a los mantras en
Bhija Mantras
Aquellos mantras silábicos como el OM, LAM, VAM, RAM, HAM, DUM, AUM, SOHAM. Son mantras que encierran la energía de un mantra más extenso.
Kirtans y Bhajan
Son frases, compuestas por varios mantras, en general expresados de manera artística, es decir: cantados con una melodía y acompañados con música. También pueden ser recitados a capella. Por ejemplo: OM NAMAH SHIVAIA, OM GAM GANAPATAIE NAMAHA.
La diferencia entre Kirtan y Bhajan es que cuando se hace Kirtan, una persona (Habitualmente un maestro) guía el canto del mantra, cantando primero y siendo repetido luego por el resto del grupo. En el caso de Bhajan, la persona que guía se une al grupo y cantan todos juntos.
El mantra de por sí es una técnica de concentración (Dharana), que busca conducirnos a la meditación (Dhyana), y así alcanzar el Samadhi, el fin último del Yoga.
¿Qué es el Kundalini Yoga?
Tradicionalmente se asocia a la práctica del Yoga que se enfoca en el despertar o estimular de la energía Kundalini. Esta se considera como una serpiente enroscada en los primeros Chakras o en la base de la columna. Es un Yoga tántrico, que busca la elevación de esta energía llamada Kundalini. Al despertar esta energía dormida, se busca que fluya por todo el cuerpo, principalmente por los centros energéticos, y que a través de la espina dorsal llegue hasta la cabeza, activando así, los Chakras principales. El Kundalini Yoga, el Trika Yoga, como también el Hatha Yoga son Yogas tántricos. Swami Sivananda, que era vedanta, escribió un libro excelente sobre Kundalini Yoga. El Estilo más conocido de Kundalini Yoga es el Laya Yoga, en el cual la Meditación es alcanzada gracias al Swara Yoga o Yoga de la Respiración, junto a algunos Mudras, semejantes a los de Hatha Yoga. El Laya Yoga busca centrar la atención en la Realidad. Básicamente, el Kundalini o Laya Yoga son, junto al Mantra Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga, la base fundamental del Maha Yoga según el Yoga-Shikhâ-Upanishad. Y están inmersos en la filosofía Saiva o shivaita. Por lo tanto, cuando hablamos de Laya Yoga o Kundalini Yoga, tradicionalmente hablamos de Shiva Yoga o de Maha Yoga. Existe un Estilo reciente de Kundalini Yoga que fue enseñado por el maestro Yogui Bhajan y que es practicado por adeptos de la religión Sikhs, fundada por Guru Nanak. Yogui Bhajan, aprendió el Tantra Yoga y Kundalini Yoga del Mahan Tántrico anterior, Lama Lilan Po del Tibet que era un sacerdote budista.
Dharmachari S. Maitreyananda, Libro del Yoga 2016.
Dharmachari S. Maitreyananda, Libro del Yoga 2016.
Instructorado de Yoga en Caseros
Curso de Instructor de Yoga en Caseros. Duración 6 meses, Profesorado en un año. Se cursa el tercer domingo de cada mes en el horario de 9 a 16 hs, en Urquiza 4681, incluye clases prácticas libres en la semana. Diploma de la Federación Argentina de Yoga. Inscribirse con anticipación.
Consultas por mail yogazonaoeste@gmail.com, por teléfono o whatsapp 1551137590
Sobre mi
Mi nombre es Wanda Torres, mi nombre espiritual es Nandita Devi, mi grado en Yoga es de Yogacharini, sin confirmar. En el año 2012 realizé el curso de profesorado de Yoga en la Escuela Internacional de Yoga Integral, Aurobindo-Sivananda Ashram. Me recibí de profesora a finales del 2013, seis meses antes ya había comenzado a dar clases practicas de Yoga, y fue ahí cuando me di cuenta de que el Yoga es el camino en mi vida. Después de tanto buscar, había encontrado convertir mi vocación en profesión. Dedicarme a cultivar mi espíritu y ayudar a los demás a hacerlo. Aprender a estar hacia afuera sin desatender mi interior. Este sentimiento de plenitud se profundizó cuando, en Enero de 2015, me recibí de Yogacharini, Maestra de Yoga, cuando entendí que mi objetivo está en enseñar, educar y formar, pero sobre todo en transmitir el Yoga y sus beneficios. Hoy me encuentro en el principio de este camino, dictando cursos de formación que al mismo tiempo me enseñan, me marcan qué me falta aprender, para poder seguir enseñando cada día mejor. Para que el que viene a tomar el curso y se quiere recibir de profesor no se quede con lo básico, entienda lo qué es el Yoga, entienda cómo dar una clase y no se quede con dudas, ese es mi objetivo en cada clase de cada curso que doy. No me paro adelante de un grupo a dar un sermón, si no que buscamos entre todos hacer de esta disciplina una práctica accesible para todo aquel que quiera aprenderla. Eso es lo que me enseñaron mis maestros Mataji Swamini Lakshmi Devi y Dharmachari S. Maitreyananda, a quienes les tengo un profundo cariño y respeto por todo lo que me han enseñado y lo siguen haciendo. Pero por sobre todo les estoy inmensamente agradecida por el trabajo que han hecho para institucionalizar el Yoga en la Argentina y el mundo, para que ser profesor de Yoga no sea cualquier cosa, si no que sea una profesión seria, que nos permita trabajar como cualquier profesional. Transmitir todo lo que el Yoga me ha enseñado y me sigue enseñando es mi objetivo en cada clase y cada curso, pudiendo aprovechar todas las técnicas que esta maravillosa disciplina nos puede dar.
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